1

2,944 vistas

Mayo 14, 2022 00:34 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


Ante representantes de planillas de todo el país, que se pronunciaron a su favor para que postule su candidatura, Rodríguez Argüelles anunció que se registraría, en tiempo y forma, tal y como lo marca la convocatoria encabezando la planilla azul, es la segunda mujer al frente de la Secretaría de Finanzas


+PRI presenta iniciativa para reforma electoral

+La inflación mundial se duplico en un año


La doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles es la actual Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo 2017-2022 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), tiene amplia trayectoria en el Instituto por los distintos cargos para los que ha sido electa, siempre atenta a los trabajadores, ahora contenderá por la planilla azul para ocupar la dirigencia de la Organización Sindical para el periodo 2022-2026 y el día, 11 de mayo entregó 44,270 firmas, de 48 de las 48 secciones, ante el Comité Nacional Electoral para solicitar formalmente su registro como candidata y el día de hoy ante notario público recibió su constancia de registro de planilla.



En días pasados, ante representantes de planillas de todo el país, que se pronunciaron a su favor para que postule su candidatura, Rodríguez Argüelles anunció que se registraría, en tiempo y forma, tal y como lo marca la convocatoria encabezando la planilla azul, es la segunda mujer al frente de la Secretaría de Finanzas y –de obtener el voto mayoritario- será la segunda en ocupar la dirigencia del SNTISSSTE. Rodríguez Argüelles está convencida de que con unidad, responsabilidad y trabajo, el éxito será de todos.
Compañeros y representantes de las 48 secciones a nivel nacional manifestaron su reconocimiento a la labor incansable de Rodríguez Argüelles y recordaron desde que ingresó al ISSSTE como médico especialista en la Clínica de Especialidades y Centro de Cirugía Simplificada ’Dr. Alberto Pisanty’, donde inició su trayectoria sindical como delegada. Externaron que en cada cargo ha mostrado su decidida capacidad para trabajar en equipo y sin sumisiones, con argumentos basados en la experiencia y el conocimiento, ha concretado acuerdos que benefician tanto a derechohabientes y a compañeros trabajadores.

Norma Liliana, como la conocen sus compañeros, expresó: ’coincidimos con la política de salud que impulsa el Presidente de México para fortalecer el primer nivel de atención y trabajaremos comprometida y decididamente con el Director General del ISSSTE, porque todos queremos un ISSSTE fuerte y que atienda con calidez a su derechohabiencia’, ’la pandemia nos confirmó que la salud es el capital más importante para los seres humanos y debemos cuidarla y procurarla para evitar complicaciones o daños irreversibles’, cabe mencionar que Rodríguez Argüelles siempre ha estado activa y en funciones, incluso durante la pandemia ha impulsado acuerdos, capacitaciones y la dotación de equipos de protección personal, en las mesas de la Comisión de Medicina del trabajo logró con argumentos sólidos, el pago del concepto de Riesgos Profesionales a terapistas, terapistas especializados e inhaloterapistas a nivel nacional, a partir de diciembre de 2021.

La candidata de la planilla azul reconoce: ’mi personalidad como representante sindical puede ser calificada de exigente e insistente, pero nunca de violenta, mentirosa, oportunista o intransigente, confío en que con el diálogo, la experiencia y el conocimiento se puede encontrar el mejor camino para las resolver los retos que enfrenta el ISSSTE en su día a día’, agregó que la representación sindical nunca debe ser impuesta por los funcionarios, que son los trabajadores quienes deben elegir libre, personal y directamente a sus representantes.

’Asistir a sesiones de la Junta Directiva del ISSSTE, también me permite conocer el ámbito financiero y administrativo del Instituto, desde sus presupuestos y partidas presupuestales, para presentar propuestas viables y alcanzables a la administración’ prometer sin fundamentos y sin conocer es engañar, afirmó.

Sin detener sus actividades participó como ponente en la Semana Nacional de Seguridad Social organizada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde compartió mesa y opiniones con la Directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, licenciada Yezmín Lehmann Mendoza, funcionarios y representantes del IMSS y legisladoras de la Comisión de Salud….

GPPRI PRESENTA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL PAÍS

El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira explicó que la propuesta de 10 puntos pretende impulsar una democracia más representativa, ciudadana, más barata y en paz

Precisó que incluye reducción de diputaciones de 500 a 300, establece la segunda vuelta para elección presidencial, mayor libertad de expresión en campañas electorales y combate frontal contra injerencia del crimen organizado.

El coordinador parlamentario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez aseguró que presenta una iniciativa de Reforma Electoral seria, porque son un partido de propuestas que responde a las necesidades del país.

Indicó que la iniciativa es contraria a la que impulsa Morena, la cual no abona a resolver los problemas del país, es sesgada por las ambiciones de ese partido, solo divide y atenta contra las instituciones y el árbitro electoral.

En conferencia de prensa, el líder congresista explicó que esta iniciativa consta de 10 puntos, que está cien por ciento hecha en casa por cuadros especializados, con la que se pretende impulsar una democracia más representativa, ciudadana, más barata y en paz.

Desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), precisó que las propuestas son viables, concisas, orientadas a fortalecer la democracia, porque, subrayó, para que haya democracia se requiere partidos y no destruirlos.

Puntualizó que en el primer punto se plantearon reducir las diputaciones de 500 a 300, destacaron 150 diputados de mayoría relativa y 150 de mayoría proporcional, limitando la sobrerepresentación y con un ahorro de mil 730 millones de pesos.

El segundo punto, establece la segunda vuelta automática para la elección presidencial, el candidato debe ganar con más del 50 por ciento de votos sino en aplica la segunda vuelta. Tercer punto, crear la figura de vicepresidencia de la República, un acompañamiento directo con el presidente y asistiría al Senado con voz, pero sin voto.

El cuarto proponer, mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, que permita la libre expresión de gobernantes y particulares, pero sin recursos. El quinto aborda la reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.

El sexto punto remarca el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, cada vez es más constante la presencia de estos grupos delictivos que tanto llevan gente a votar como recurren al asesinato de candidatos. Moreira Valdez dijo que preocupa que el narcotráfico es ya una amenaza de la democracia mexicana, para ello, se propone un sistema nacional de protección electoral y protocolos de protección a candidatos que lo solicitan.

En el séptimo punto se innova con el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, para abaratar los costos de la elección presidencial. En el octavo se incluye la nacionalización plena de comicios federales y locales, que defiende la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) con un presupuesto de cálculo fijo.

En el noveno punto se plasma el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales, con un método de insaculación para elegir a los candidatos mejores evaluados, y en el décimo exponen el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que busca fortalecer la carrera judicial electoral y actualizar el modelo de justicia electoral.

Moreira Valdez sostuvo que con esta propuesta de 10 puntos se pretende consolidar una democracia mejor, pacífica, más barata, cívica y con más participación de la sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes los legisladores priistas Blanca Alcalá, Francisco Yunes, Eduardo Zarzosa, Xavier González, Karla Ayala, Melissa Vargas, Sue Ellen Bernal, Cristina Ruiz, Javier Casique, Norma Aceves, Roberto Calos López y Maribel Villaseñor…

LA INFLACION SE DUPLICO ENTRE MARZO DEL 2021 Y MARZO DEL 2022

Los precios de los alimentos en el mundo, en particular, se están disparando. En marzo de 2022, eran un 9,1% más altos que en marzo de 2021.

Sin embargo, hay que señalar que los precios, especialmente los de los alimentos, estaban subiendo incluso antes de que comenzara la guerra en Ucrania. Las restricciones a la circulación transfronteriza de la mano de obra relacionadas con la COVID-19 y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales elevaron los costes de producción y redujeron la competencia. Las recientes subidas de precios provocadas por la guerra en Ucrania no han hecho más que agravar la presión de los precios existente debido a la confluencia de una elevada demanda y una persistente escasez de oferta.

No sólo la oferta se vio afectada por la pandemia. La demanda y el gasto de los consumidores -sobre todo en viajes, ocio y otros artículos "opcionales"- se redujeron sustancialmente a medida que la gente se encerraba, se ponía de baja o se despedía. La fuerte caída de la demanda de algunos bienes y servicios provocó un descenso de los precios de ciertos artículos, como el combustible, en la cesta del IPC. Como resultado, la inflación general de los precios de consumo se desaceleró a nivel global entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia se fueron suavizando hacia finales de 2021, la creciente demanda, unida al aumento de los costes de la energía y del transporte, provocó un rápido incremento de los precios al consumo. En todas las regiones, excepto en Asia oriental y sudoriental, la inflación anual se aceleró en el segundo semestre de 2021, especialmente tras la relajación de las restricciones relacionadas con la COVID-19.

El aumento de la inflación de los precios al consumo está teniendo un gran impacto en el nivel de vida de los hogares, especialmente en los de menores ingresos, que tienden a gastar una mayor parte de sus ingresos en alimentos y otras necesidades. Los hogares se enfrentan ahora a la perspectiva de un deterioro de las finanzas personales en el contexto de un crecimiento económico nacional más débil y un retraso en la recuperación tras la crisis. Es posible que los próximos meses no traigan mucho alivio, dado que la respuesta a los nuevos brotes de COVID-19 en algunas ciudades chinas está perturbando la producción en ese país y afectando a las cadenas de suministro mundiales, mientras que la guerra en curso en Ucrania está creando una enorme incertidumbre con respecto a los precios de los productos básicos.

Metodología

El índice de precios al consumo (IPC) mide la variación media en el tiempo de los precios de los bienes y servicios que consume un hogar típico, como los alimentos, las bebidas, el tabaco, la ropa, la vivienda, los combustibles, los electrodomésticos, el transporte, la salud y las telecomunicaciones. Para más información, consulte las estadísticas sobre precios al consumo.

Las estimaciones regionales de la inflación de los precios de consumo se calculan como una media geométrica ponderada de los índices de precios nacionales, siendo las ponderaciones el producto interior bruto estimado de los respectivos países en 2017 en dólares corrientes según la paridad del poder adquisitivo (disponible en el Banco Mundial). Las estimaciones regionales del IPC se basan en los datos de todos los países para los que se dispone de series de IPC para el período comprendido entre enero de 2019 y marzo de 2022.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Ya hay candidata al Sindicato del ISSSTE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.