Zares de Liga MX ’no soltarán el poder» para unirse a MLS: Emilio Maurer - Allá hay claridad, acá opacidad, asegura el ex presidente de la Primera División y ex dueño del Puebla - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,951 vistas

Marzo 27, 2021 01:15 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


’En Estados Unidos la dueña de todo es la propia Liga, no los clubes, advierte

+’No les va a gustar’, subraya, que les ’impongan’ ciertas reglas

+En particular a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, propietarios de las principales televisoras, Televisa y TV-Azteca

+El ex directivo estuvo encarcelado en 1993, en venganza por haber arrancado el control del futbol nacional

+Vivió 12 horas, en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, el infierno de una mazmorra

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Sólo lanza una sutil risa bañada de ironía y su voz suena con barniz de sorna ante la virtual fusión entre la Liga Mx y la MLS. Emilio Maurer, 83 años de edad, ex integrante de la Federación Mexicana de Futbol y ex dueño del Puebla, seguro, mientras hablaba, vino a su mente cuando fue encarcelado por arrancar el control del balompié mexicano a la dinastía Azcárraga –dueña de la poderosa Televisa y del equipo América— con el pretexto de un millonario fraude.

Estuvo preso 12 horas –acusado de presunto fraude por dos mil millones de lo llamado viejos pesos, que podría llegar, ’al parecer’, a 15 mil millones, en contra de la FMF–, aquél infausto 11 de noviembre de 1993, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, consigna el libro Política y Mafias de Futbol, autoría de quien esto escribe, editado por Planeta en 1994.

Una vez libre del infierno de la mazmorra, decía –en broma– que hubiera firmado que aceptaba su homosexualidad con tal de abandonar el efímero encierro. Pero que marcó su vida para siempre.

Desde entonces nadie ha osado retar al poder omnímodo de la célebre dinastía Azcárraga.

El ex directivo, conocedor de las entrañas del balompié tricolor tras esa amarga experiencia, dejó claro que ve poco probable la unión de ambos torneos –una suerte de Tratado de Libre Comercio del Balón– aun cuando tengan el visto bueno de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Auguró, dándolo por hecho, que será ’la mejor liga del mundo’.

’En Estados Unidos la dueña de todo es la propia Liga. En México los propietarios de los clubes no van a soltar el poder’, aseguró Maurer.

Y auguró:

’No les va a gustar’ que les ’impongan’ ciertas reglas.

Más allá, dijo, de los largos trayectos que deberían hacer los clubes para jugar, ’así como la disparidad en el nivel futbolístico’, Maurer diagnosticó que el principal impedimento para concretar una liga en conjunto serían los intereses extradeportivos, la solidez financiera de cada uno y aspectos administrativos.

’No creo que se unan ambas ligas. Tienen intereses y economías muy diferentes. Las finanzas de la MLS son más fuertes, sería muy difícil que logren amalgamar sus objetivos para crear un solo torneo’, insistió.

La manera de tomar decisiones, puntualizó, también impediría la fusión al destacar que en la Liga Mx aún se manejan mucho a capricho y aprueban reglas a plumazo por los zares del balón, como sucedió con la extinción del Ascenso, por citar un ejemplo, mientras en Estados Unidos no pasan ese tipo de situaciones.

Indicó que también existe otro obstáculo en cuanto a temas de autoridad debido a la injerencia de entes externos a la propia Liga Mx.

’La televisión es muy importante en todos los países, pero sólo transmite los partidos, así pasa en Estados Unidos, mientras en México las televisoras aún tienen un peso importante’, argumentó refiriéndose a Televisa –dueña del equipo América- y TV-Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien posee al equipo Mazatlán y, a través de prestanombres, al Puebla, amén de que es el empresario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó hace unos días su respaldo para la creación de un torneo en conjunto entre la Liga Mx y la MLS.

’El potencial en Estados Unidos y México es enorme, cada país por sí mismo. Pero, por supuesto, si pudieras unir a los dos sería increíble y bien podría ser la mejor del mundo’, apuntó Infantino el viernes en una conferencia.

No obstante, Maurer es frío y si bien reconoció que los duelos en territorio estadunidense representan importantes ganancias económicas para los planteles de la Liga Mx, por los miles de migrantes tricolores, aún existen grandes diferencias entre ambos torneos, sobre todo en cuanto a la organización.

En lo deportivo México sigue siendo superior, siempre gana los torneos internacionales, dijo.

Pero, enfatizó, en la organización, la MLS ’es mucho mejor’.

En ambos torneos, analizó, ’hay planteamientos diferentes, en Estados Unidos tienen reglas muy bien marcadas, mientras que aquí no hay multipropiedad y dicen que tampoco existe el pacto de caballeros, pero sí están todavía por debajo del agua’.

Consideró que lo más apropiado sería crear minitorneos, manteniendo la independencia de cada liga.

’Algo más grande, no lo creo. Dudo que puedan amalgamarlo’, sentenció.

(Con información del diario La Jornada)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor