El Edoméx promueve la certificación de cocineras tradicionales - Destacan riqueza gastronómica indígena de la entidad. - Toluca - diarioalmomento.com

1

552 vistas

Agosto 26, 2021 13:44 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Buscan preservar las tradiciones e impulsar mejores oportunidades de desarrollo económico.

Toluca, Estado de México, 26 de agosto de 2021. Para garantizar la preservación y difusión de la riqueza gastronómica que hay en el Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, realizaron un curso para evaluación de competencias de 30 cocineras de comunidades indígenas.

Este taller de alineación al EC1084, referente a la Certificación para la Preparación de la Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional, es un gran paso para destacar la importancia que tiene la gastronomía en el desarrollo cultural y en el sentido de pertenencia, pero también para reconocer el papel de todas aquellas mujeres que todos los días permiten que los olores y sabores de la gastronomía indígena permanezcan vivos.

Al respecto, la titular del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán, resaltó que hace 11 años la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que es fiel reflejo de su importancia, por lo que, a través de este esfuerzo académico, se busca fortalecer la riqueza cultural con la que cuentan las cocineras tradicionales de la entidad.

Resaltó que la cocina tradicional mexicana se encuentra en riesgo ante la globalización, el deterioro ecológico que muchas veces hace más difícil el acceso a los ingredientes en las comunidades, así como a los nuevos hábitos alimenticios y la industrialización de los alimentos.

Por ello, señaló, este curso que se impartió a un primer grupo de 30 cocineras tradicionales de toda la entidad, fortalece el desarrollo gastronómico de los pueblos indígenas, que se enseña en las cocinas de humo y que se transmite de generación en generación, sino que además permite que el Estado de México se convierta en una de las entidades pioneras para realizar este tipo de certificación de los estándares de competencia.

A través de una evaluación, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana certificará de manera formal la competencia en la preparación de la gastronomía mexicana popular y tradicional de las cocineras, lo que se traducirá en mejores oportunidades de desarrollo productivo para ellas y sus comunidades.

’Hoy, a través del CEDIPIEM, 30 cocineras tradicionales de comunidades otomís, mazahuas, matlazincas, tlahuicas, nahuas y de pueblos migrantes de otras partes del país concluyen un proceso que esperemos sea el inicio de un futuro prometedor’, puntualizó Diana Pérez Barragán.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor